Ir al contenido principal

El descubrimiento de la soledad




--> 
 
--> ¿Qué es la soledad? hacia donde nos dirigimos cada ser humano en los momentos más íntimos, cómo nos posicionamos ante la vida. Cómo podemos aparecer en la existencia de una persona y cómo cambia nuestra perfección ante las permutas, ante la mirada de un ser humano maravilloso. Cuando formamos un fragmento del ideario de un genio, nos puede transformar y puede destruir nuestra forma de obtener una mirada de nuestro propio mundo, arrastrarnos a la soledad.
A estas y a otras cuestiones vitales se enfrenta Darío Allen el protagonista de la novela, que mediante entrevistas a las personas más allegadas de Martín Cross el gran escritor, intenta pregunta a pregunta,  letra a letra conocer y desentrañar la vida del gran literato. En un juego de palabras maravillosas, no solo descubrimos la vida del genio sino que nos adentramos en un juego de espejos y descubrimos a unos personajes sorprendentes, que necesitan del contacto con Martin Croos y él, a su vez, necesita esas amistades para sentirse vivo. Ciudadanos llenos de aristas, inundados de matices, grises en todas sus tonalidades, y más allá de la colección de entrevistados sobresale el pueblo imaginado de Undoso, la isla de la soledad perdida entre la bruma, saliendo al rescate de esas pequeñas figuras que intentan salir a flote e intentar vivir el día a día.
Una de las novelas más interesantes que he tenido el gusto de leer, con una puesta en escena novedosa, con una estructura imaginada y con un desenlace increíble. Lur Sotuela intenta confundir al lector,  de su pluma imaginaria nacen historias increíbles, un mago de la palabra que nos envía pequeñas perlas, que esconde con inusitadas situaciones ilusorias confundiendo al lector, pero deleitándole con literatura de palabras mayores, adentrándose en los problemas más íntimos del ser humano, temas tan cruciales como el miedo a la soledad, el rechazo o el difícil arte de vivir cada segundo.
Quién no sueña con vivir en Undoso después de la lectura del libro. Quién no teme a su sombra, quién no esta aterrado por el machacante tintineo de la maquina de escribir, como enfrentarnos al eco desde el fondo de una mínima caja. Desde estas descabelladas situaciones, atrapando de la mano el realismo mágico nos arremete con tal fuerza en nuestro intelecto que uno no puede dejar de pensar en esos pobres personajes, comparando estas situaciones con las vividas por cada uno.
De prosa cuidada y con un estilo inconfundible Lus Sotuela nos trae este escrito para quedarse, un libro atemporal donde la palabra es la gran protagonista. Sueño con el mar, sueño extraños viajes, huidas imposibles detrás del gran Martín Croos.

DESCUBRIMIENTO DE LA SOLEDAD
LUR SOTUELA, BARATARIA, 2014
ISBN 9788492979707
Datos del libro
  • Nº de páginas: 216 págs.
  • Editorial: BARATARIA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788492979707

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista con Iliass Ben Abdennour sobre su poemario "Poemas del alma

  Entrevista con Iliass Ben Abdennour sobre su poemario "Poemas del alma".   ¿Qué te llevó a escribir " Poemas del alma " y cuál es el significado detrás del título?   A lo largo de mi vida he leído a varios poetas (Ángel González, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Nizar Qabbani...) y me he visto de manera indirecta reflejado en varios de sus versos, especialmente aquellos que tratan el tema del amor. Soy muy sentimental y cuando me enamoro lo doy todo, sin reglas ni límites. El título del poemario es el vivo reflejo de lo mencionado anteriormente, cada poema representa para mi un mundo, un espacio donde fluctúan sentimientos y emociones capaces de mover montañas, porque cada poema sale de lo más profundo de mi alma.   En tu opinión, ¿cuál es el papel de la poesía en la sociedad actual y cómo crees que puede contrarrestar la mediocridad y el consumismo desenfrenado.   Lamentablemente la palabra está siendo relegada a un segund

Entrevista a José María

  José María Ortega Sanz. Nace en Barbastro (Huesca) en 1962, aunque seis años más tarde se traslada a Madrid, donde reside desde entonces. Licenciado en Bellas Artes en 1987, ha ejercido como profesor de Dibujo en Institutos de Enseñanza Secundaria en Madrid. Dibujante y escritor, ha realizado diversas exposiciones, así como colaboraciones en revistas y otras publicaciones, tanto con escritos como con ilustraciones y logotipos. En julio de 2001 la Comunidad de Madrid le editó el libro titulado Proyectos Matritenses. Ideas para el Madrid del siglo XXI y en 2022, con ediciones Carena, Siete ciudades para el siglo XXI. Un camino hacia la fraternidad . Finalmente con Exit Narrativa publicó en enero de 2023,  la novela Las Inquietudes de Ezequiel . Tiene también relatos y artículos publicados en Internet, como La Tigrona, El pasajero de la noche o Los tres grandes pasos hacia la Ilustración, entre otros. ¿Qué te inspiró a escribir “ El comienzo de los tiempos ” y qué esperas tra

biografia de Juan B. Bergua

Cultura unde abiit, libertas nunquam reditDonde no hay cultura, la libertad no existe A lo largo de los años se han recibido numerosas peticiones para incluir una biografía de Juan Bautista Bergua como prólogo de una de las muchas reediciones de su obra. Esperamos que estas breves notas sobre su vida y obra cumplan esta función.Ediciones Ibéricas fue hasta 1939 la Librería-Editorial Bergua, fundada por Juan Bautista Bergua en 1927. Tenía su sede en Mariana Pineda, calle a la que, siguiendo las consignas de la época, cambiaron en 1939 a Maestro Victoria. En 1879 su padre, Juan Bergua López había abierto la Librería Bergua en el número 9, hoy parte de unas prestigiosas galerías comerciales.Juan Bautista Bergua Olavarrieta nació en Madrid, Marzo de 1892, y si hay una característica general que le pudiera definir, sería el haber sido dotado de una memoria asombrosa. A los 16 años empieza la carrera de abogado que acaba en dos años –entonces, las titulaciones que no requerían cursos práctic