Ir al contenido principal

Habitación 226



Habitación 226, un martillazo en nuestras conciencias.

Recibir una bofetada en la cara, saltar de un tren en marcha: esto es lo que sucede cuando terminas de leer la ópera prima de Pedro Chavero. Mover conciencias, contar verdades y no olvidar. Habitación 226 es un texto corto, un manifiesto que grita libertad, un libro de apenas ciento cincuenta páginas, que pone patas arriba la sociedad de los años sesenta. Una crítica cruel pero necesaria, una bofetada de realismo. Desde la mirada de un niño, nos enseña las calamidades, las injusticias que atañen al protagonista, un jovencito que intenta regatear los golpes de la vida para tener un futuro, nos recuerda cómo, con pillerías e imaginación, va sorteando tanto infortunio. Nos adentra en una España a la vuelta de la esquina, una nación que se desangraba de hambre, donde la inmigración interior inundaba la capital en busca de trabajo desde los entornos rurales. Penurias y miseria en barrios periféricos donde gobernaba con puño de hierro el clero, donde el franquismo ordenaba y ejecutaba, la falta de libertad nos mutilaba como individuos, donde las posibilidades de estudiar y labrar un futuro eran sueños imposibles, eran puestos para los elegidos, donde los abusos pasaban desapercibidos, donde el martillo de la iglesia tenía un poder que cercenaba la libertad de los pobres ciudadanos.

Con una prosa contundente, ágil y brillante Chavero nos lleva de la mano a un mundo de mujeres, las verdaderas heroínas de la vida diaria en situaciones tan difíciles, estratos que intentan sobrevivir a duras penas, donde las clases sociales aparecen antagónicas, nos muestra personajes de toda índole atrapados en una maraña de miseria. Pero dentro de tanto infortunio, tanta injusticia, el autor nos deja un halo de esperanza, un resquicio donde el lector pueda respirar y pueda enfrentarse a circunstancias tan duras, a contextos que sucedían en este país apenas hace medio lustro. Sacude nuestras mentes y mueve sensibilidades. Un libro lleno de realismo, Habitación 226 pone unos cimientos muy fuertes en la memoria de todos los ciudadanos. La máxima de no olvidar nuestra historia para no volver a repetirla tiene en este texto un punto de partida para no olvidar.


Aquí os dejo unas críticas de la novela:


«Bestial y tierna; salvaje y emotiva: la memoria sentimental y cruel de España. Una mirada entrañable a un mundo que se ha desvanecido, pero que permanece en la memoria».
Carlos Sánchez, periodista y director del Confidencial.
«Chavero ha escrito sobre pasiones de ayer que también hoy recorren la capital: lucha por la vida, ambición, mentira, sexo, violencia y la traición como el enemigo mas cercano. Chavero, leal a sus orígenes, salva al protagonista y a él mismo agarrándose a la literatura».
Javier Serena, escritor.
«Un libro escrito desde las entrañas, que derrocha autenticidad y sabiduría, esa que se aprende en la que llaman “la escuela de la vida”, muchas veces a base de golpes… Su escritura entronca con la mejor tradición literaria del realismo español, con ecos de Marsé y Cela».
Javier Parrondo, diplomático.
«Habitación 226 es una novela narrada como una autobiografía en la que el autor, de la mano de los recuerdos, es capaz de despertar en el lector un mar de sentimientos».
Manu de la Cueva, profesor de filosofía.
«Con una particular técnica narrativa, Pedro consigue tal inmersión en la historia que el lector se cuestiona la justicia de unos actos extremos a los que nunca debemos llegar».

Elisa Sánchez, editora de mesa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista con Iliass Ben Abdennour sobre su poemario "Poemas del alma

  Entrevista con Iliass Ben Abdennour sobre su poemario "Poemas del alma".   ¿Qué te llevó a escribir " Poemas del alma " y cuál es el significado detrás del título?   A lo largo de mi vida he leído a varios poetas (Ángel González, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Nizar Qabbani...) y me he visto de manera indirecta reflejado en varios de sus versos, especialmente aquellos que tratan el tema del amor. Soy muy sentimental y cuando me enamoro lo doy todo, sin reglas ni límites. El título del poemario es el vivo reflejo de lo mencionado anteriormente, cada poema representa para mi un mundo, un espacio donde fluctúan sentimientos y emociones capaces de mover montañas, porque cada poema sale de lo más profundo de mi alma.   En tu opinión, ¿cuál es el papel de la poesía en la sociedad actual y cómo crees que puede contrarrestar la mediocridad y el consumismo desenfrenado.   Lamentablemente la palabra está siendo relegada a un segund

Entrevista a José María

  José María Ortega Sanz. Nace en Barbastro (Huesca) en 1962, aunque seis años más tarde se traslada a Madrid, donde reside desde entonces. Licenciado en Bellas Artes en 1987, ha ejercido como profesor de Dibujo en Institutos de Enseñanza Secundaria en Madrid. Dibujante y escritor, ha realizado diversas exposiciones, así como colaboraciones en revistas y otras publicaciones, tanto con escritos como con ilustraciones y logotipos. En julio de 2001 la Comunidad de Madrid le editó el libro titulado Proyectos Matritenses. Ideas para el Madrid del siglo XXI y en 2022, con ediciones Carena, Siete ciudades para el siglo XXI. Un camino hacia la fraternidad . Finalmente con Exit Narrativa publicó en enero de 2023,  la novela Las Inquietudes de Ezequiel . Tiene también relatos y artículos publicados en Internet, como La Tigrona, El pasajero de la noche o Los tres grandes pasos hacia la Ilustración, entre otros. ¿Qué te inspiró a escribir “ El comienzo de los tiempos ” y qué esperas tra

biografia de Juan B. Bergua

Cultura unde abiit, libertas nunquam reditDonde no hay cultura, la libertad no existe A lo largo de los años se han recibido numerosas peticiones para incluir una biografía de Juan Bautista Bergua como prólogo de una de las muchas reediciones de su obra. Esperamos que estas breves notas sobre su vida y obra cumplan esta función.Ediciones Ibéricas fue hasta 1939 la Librería-Editorial Bergua, fundada por Juan Bautista Bergua en 1927. Tenía su sede en Mariana Pineda, calle a la que, siguiendo las consignas de la época, cambiaron en 1939 a Maestro Victoria. En 1879 su padre, Juan Bergua López había abierto la Librería Bergua en el número 9, hoy parte de unas prestigiosas galerías comerciales.Juan Bautista Bergua Olavarrieta nació en Madrid, Marzo de 1892, y si hay una característica general que le pudiera definir, sería el haber sido dotado de una memoria asombrosa. A los 16 años empieza la carrera de abogado que acaba en dos años –entonces, las titulaciones que no requerían cursos práctic