Ir al contenido principal

Entrevista a José María Ortega autor de Las inquietudes de Ezequiel

 


LAS INQUIETUDES DE EZEQUIEL

José María Ortega nace en Barbastro (Huesca) en 1962, aunque seis años más tarde se trasladó a Madrid, donde reside desde entonces.

Licenciado en Bellas Artes en 1987, ejerció como profesor de Dibujo en varios Institutos de Enseñanza Secundaria en Madrid, hasta su jubilación en octubre de 2022. Dibujante y escritor, ha realizado diversas exposiciones, así́ como colaboraciones en revistas y otras publicaciones, tanto con escritos como con ilustraciones. En el año 2001 la Comunidad de Madrid le editó el libro titulado “Proyectos Matritenses. Ideas para el Madrid del siglo XXI” y en 2022, con ediciones Carena, ha publicado el ensayo “Siete ciudades para el siglo XXI. Un camino hacia la fraternidad”.

Tiene también relatos y artículos editados en Internet, como “La Tigrona”, “El pasajero de la noche” o “Tres ideas para combatir al monstruo de las pantallas”, entre otros. Es padre de dos hijos.

¿Después de dos ensayos publicados,  como vuelve con un libro de narrativa? ¿Qué es lo que más destaca de esta nueva obra?

Bueno, este libro reúne una novela corta que da nombre al libro y varios relatos. La novela la escribí el año 2004, como indicó al final del libro. Eso fue antes de mi segundo ensayo. Llevo escribiendo narrativa hace años, lo que pasa es que hasta ahora no me decidí a publicarla salvo en internet. Los relatos son los más recientes que he escrito estos últimos años.  

Son obras de épocas muy distintas. Quizás lo que une a todas las obras es la imaginación, algunas referencias históricas y cierto romanticismo en los personajes. 

¿El libro tiene una serie de ilustraciones del propio autor, qué significan?

Como soy dibujante y estudie diseño quise hacer una portada para cada relato.

¿Qué van a encontrar los lectores en estos cuentos? ¿Tienen relación? ¿O sé puede leer de forma independiente?

Bueno. Los lectores pueden encontrar puntos de vista distintos sobre realidades actuales.  También tratan de abrir puertas a la imaginación. Pero son historias diferentes. Se pueden leer por separado. Nada los une salvo las inquietudes y fantasías de quien las ha escrito, que soy yo.

¿Cuál fue la parte más complicada de afrontar los textos a la hora de escribirlos?

Pues supongo que el desarrollo de la historia y el final. Aunque esto a veces viene solo. Hasta ahora, que me he jubilado, sobre todo sacar tiempo para compaginar el escribir, trabajar y la familia. 

¿Cuál es el sello de identidad de su narrativa?

Quizás lo que más destaque es la imaginación. Alguna veces sus referencias históricas. Otras la búsqueda de la utopía tanto a nivel global, como personal. Amor por el paisaje y los entornos. También cierta afición por el diseño y la imagen. El misterio, incluso el miedo y una búsqueda de lo enigmático de la existencia. 

¿Tienes anécdotas sobre su creación?

Tengo bastantes. Muchas veces escribía el relato más por un impulso que por una rutina. Nunca he tenido mucho tiempo para ello. Pero la más significativa es un relato que escribí a  partir de un sueño. En el relato, “Una tesis imperial”, el sueño que tiene uno de los personajes, lo tuve yo, unos años antes, prácticamente igual que el que se cuenta en el relato. 

¿Qué temas son los más importantes de los relatos?

La historia, el futuro de la sociedad y sus peligros. Los misterios que se ocultan en cada rincón de nuestras vidas. La búsqueda de la felicidad en las personas. 

¿Qué les dirías a los lectores para que se llevaran este libro a casa?

Que leyéndolo pueden pasar un buen rato. Además creo que aporta originalidad en la visión de las cosas que se tratan. Y son historias que sin ser muy rompedoras, aportan una visión distinta sobre muchas cosas y la forma de ver la vida.  

¿Cuál es tu próximo libro?

Llevo años escribiendo un libro, aunque quería dividirlo en tres  partes, de fantasía. Esta en la línea de Tolkien y tantos escritores que, tras él, han encontrado en la creación de un mundo un camino para explayar su imaginación. 

 

 

Editorial

  Exit Narrativa

Tamaño

  15 × 23 cm

ISBN

  978-84-126284-7-0

Formato

  Rústica con solapas

Páginas

  214

Fecha

  2023

Autor

  José María Ortega Sanz

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista con Iliass Ben Abdennour sobre su poemario "Poemas del alma

  Entrevista con Iliass Ben Abdennour sobre su poemario "Poemas del alma".   ¿Qué te llevó a escribir " Poemas del alma " y cuál es el significado detrás del título?   A lo largo de mi vida he leído a varios poetas (Ángel González, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Nizar Qabbani...) y me he visto de manera indirecta reflejado en varios de sus versos, especialmente aquellos que tratan el tema del amor. Soy muy sentimental y cuando me enamoro lo doy todo, sin reglas ni límites. El título del poemario es el vivo reflejo de lo mencionado anteriormente, cada poema representa para mi un mundo, un espacio donde fluctúan sentimientos y emociones capaces de mover montañas, porque cada poema sale de lo más profundo de mi alma.   En tu opinión, ¿cuál es el papel de la poesía en la sociedad actual y cómo crees que puede contrarrestar la mediocridad y el consumismo desenfrenado.   Lamentablemente la palabra está siendo relegada a un segund

Entrevista a Txaro Etxebarría sobre su poemario Time-Lapse

  Time-Lapse de Txaro Etxebarría Clemente   Txaro Etxebarría (Bilbao, 1955) en su larga trayectoria dentro de la poesía ha participado en la edición del libro 300 poetas cantando a Bilbao, aso en la colección Voces del extremo en dos ediciones y el pasado año (2022) formó parte de la antología Poesía del abismo de la editorial Amargord. Tambiénha colaborado desde 2008 en la bienal Ex-poesía!, dentro de la colección Las noches de LUPI (La única puerta a la izquierda), bienal de poesía visual yexperimental dentro de un colectivo multidisciplinar que tuvo su origen en la Galleta del Norte. Participa en diversas convocatorias de arte postal y aparece en Antología de la poesía   visual   en   Euskadi 2014, recopilación realizada por Francisco Aliseda. Colabora con la Asociación Artística Vizcaína, en la composición musical de temas propios para diferentes eventos. Además ha trabajado junto al compositor greco-canadiense Christos H

Entrevista a José María

  José María Ortega Sanz. Nace en Barbastro (Huesca) en 1962, aunque seis años más tarde se traslada a Madrid, donde reside desde entonces. Licenciado en Bellas Artes en 1987, ha ejercido como profesor de Dibujo en Institutos de Enseñanza Secundaria en Madrid. Dibujante y escritor, ha realizado diversas exposiciones, así como colaboraciones en revistas y otras publicaciones, tanto con escritos como con ilustraciones y logotipos. En julio de 2001 la Comunidad de Madrid le editó el libro titulado Proyectos Matritenses. Ideas para el Madrid del siglo XXI y en 2022, con ediciones Carena, Siete ciudades para el siglo XXI. Un camino hacia la fraternidad . Finalmente con Exit Narrativa publicó en enero de 2023,  la novela Las Inquietudes de Ezequiel . Tiene también relatos y artículos publicados en Internet, como La Tigrona, El pasajero de la noche o Los tres grandes pasos hacia la Ilustración, entre otros. ¿Qué te inspiró a escribir “ El comienzo de los tiempos ” y qué esperas tra