Eduardo Fernández Jurado, nacido en Madrid y criado en Carabanchel Alto, estudió EGB y FP. La escritura y la lectura es su hobby, e indagar en los acontecimientos de la Guerra Civil su pasión. Después de escribir: El vino en bota, Avalado sea Dios y Madrugada sin retorno, nos presenta su cuarta novela: Madrid, Amar entre espías.
¿Después de tres novelas, vuelve con un libro de ficción histórica? ¿Qué es lo que más destaca de esta nueva obra?
Lo que más destaco de esta novela es que nace con la frase que pronunció el general Emilio Mola: “Madrid, será atacada por cuatro columnas, y allá en Madrid tengo una quinta, que son los hombres que ahora están escondidos, pero que se alzarán para apoyarnos en cuanto nos pongamos en marcha”. Esta frase es la esencia de esta novela. A partir de aquí se presenta un Madrid sitiado, envuelto en la desconfianza y la suspicacia. Es importante que la protagonista es una mujer (Piedad). Una mujer adelantada a su tiempo, pero que de nada la va a servir debido a los acontecimientos que se le presentan.
¿El libro se desarrolla en Madrid en plena Guerra Civil, qué van a encontrar los lectores? ¿tienen relación con sus otros libros? No tiene relación con otros de mis libros. La única coincidencia es que son de la guerra y que se desarrolla en Madrid. Siempre en mis libros hablo de la capital. Los lectores se van a encontrar con un Madrid de desconfianza, como ya he dicho anteriormente, en los que sus protagonistas intentan sobrevivir de la forma que sea. También la lucha entre los partidarios de la sublevación (quintacolumnistas) y los servicios secretos del gobierno (SIM).
¿Cuál fue la parte más complicada de afrontar este libro a la hora de escribirlo?
Buscar la relación entre el arte y la guerra en Madrid. Al final la encontré. Puedo decir que me quedé sorprendido del valor que tenía el arte para la República, por el hecho de que al principio de la guerra se quemaran iglesias y conventos con todas sus pertenencias artísticas. Eso solo fue en el comienzo, debido al descontrol que se creó.
¿Cuál es el sello de identidad de su narrativa?
Intento que sea una narrativa sencilla. Que sea fácil de leer y entretenida, para que el lector no se aburra y se pierda con demasiadas descripciones y adjetivos. Que el lector conozca a los personajes a través del transcurrir de la novela y no en descripciones al principio.
¿Tienes anécdotas sobre su creación?
Al contrario que en las otras novelas, que siempre me ha ocurrido alguna anécdota, en esta no. Bueno sí, si se puede llamar anécdota a que se me rompió el ordenador a mitad de novela. Se perdieron todos los datos. Yo diría que fue una fatalidad.
¿Qué temas son los más importantes de aborda la novela?
El espionaje. Pero que nadie piense que el espionaje en Madrid era como el del cine americano, o el de las novelas policiacas o de intriga. Muchos de los madrileños no sabían que estaban colaborando con organizaciones de un bando o del otro.
¿Qué les dirías a los lectores para que se llevaran este libro a casa?
Pues que no les va a defraudar. Creo que es una historia curiosa a la vez que bonita.
¿Cuál es tu próximo libro?
Pues tengo en mente dejar aparcada la guerra civil. Tengo un borrador que trata sobre los años 80, pero aún estoy dándole forma. Creo que me va a llevar bastante tiempo.
Título |
Madrid, amar entre espías |
Tamaño |
23 x 15 cm |
ISBN |
978-84-126284-3-2 |
Formato |
Rústica con solapas |
Páginas |
254 |
Editorial |
|
Autor |
Eduardo Fernández Jurado |
Comentarios