Ir al contenido principal

Entrevista a Txaro Etxebarría sobre su poemario Time-Lapse

 

Time-Lapse de Txaro Etxebarría Clemente 

Txaro Etxebarría (Bilbao, 1955) en su larga trayectoria dentro de la poesía ha participado en la edición del libro 300 poetas cantando a Bilbao, aso en la colección Voces del extremo en dos ediciones y el pasado año (2022) formó parte de la antología Poesía del abismo de la editorial Amargord. Tambiénha colaborado desde 2008 en la bienal Ex-poesía!, dentro de la colección Las noches de LUPI (La única puerta a la izquierda), bienal de poesía visual yexperimental dentro de un colectivo multidisciplinar que tuvo su origen en la Galleta del Norte. Participa en diversas convocatorias de arte postal y aparece en Antología de la poesía  visual  en  Euskadi 2014, recopilación realizada por Francisco Aliseda. Colabora con la Asociación Artística Vizcaína, en la composición musical de temas propios para diferentes eventos. Además ha trabajado junto al compositor greco-canadiense Christos Hatzis, de talla internacional, en la obra musical Haikus, pieza para marimba y soprano que fue estrenada en Bilbao en 2018.

 

 

 

¿Esta es tu primer poemario en solitario?  ¿Qué es lo que más destaca de esta nueva obra?

 

Sí, es mi primer poemario en solitario. Me parece interesante mostrar una serie de poemas escritos en diferentes épocas, que abarca un periodo de más de treinta años. En cada etapa se escribe de un modo diferente aunque la radicalidad  en la búsqueda en la búsqueda de una voz propia está presente en ellos

 

¿Los poemas que incluye el libro, de qué tipo son,  qué se  van a encontrar los lectores?

 

La mayoría son en verso libre algunos no exentos de rima asonante. En general son poemas cortos, de  estilo directo combinados con algún poema en prosa poética de estilo más imaginativo.

 

¿Cuál fue la parte más complicada de afrontar este libro a la hora de escribirlo?

 

La mayor complicación fue elegirlos para conformar unidades temáticas y que tuvieranun orden si no cronológico en todos, que ofrecieran un equilibrio en la expresión y en la forma.

 

¿Cuál es el sello de identidad de su poesía?

 

La definiría como una poesía vital, en búsqueda de imágenes y contrastes, con referencias a veces al cine, la música ,la naturaleza  y sobre todo a aquello que nos define como humanos como ser pensante y que busca dar salida a lo que siente.

 

¿Tienes anécdotas sobre su creación?

 

Sí, y se refiere al poema Daisenin que es autobiográfico. Es un templo que está en Kyoto famoso por su jardín seco y entre otras cosas, me preguntó de quién había heredado mi rostro, todo ello en inglés, cuando de pronto dijo que él sabía una canción en castellano y se puso a cantar “Ay, ay, ay… canta y no llores...”. Por supuesto acabamos cantándola juntos.

 

¿Qué temas son los más importantes de aborda el poemario?

 

Son poemas reflexivos que intentan encontrar respuestas a ese deseo de fluir con el tiempo que nos toca vivir. Evolución es el nombre de la primera parte y a partir de ahí, se van encadenando las vivencias, las preguntas, el devenir cotidiano, la belleza, la fragilidad.

 

¿Qué les dirías a los lectores para que se llevaran este libro a casa?

 

Les diría lo que (en este caso lectoras), me han contestado a esa pregunta. Han encontrado una poesía cercana, profunda, unida a elementos de la naturaleza y según sus palabras que les reconforta.

 

¿Cuál es tu próximo libro?

 

Tengo suficiente material para un próximo libro, que hay que revisar, reescribir ,en  pocas palabras: construirlo que no es tarea fácil. Escribir poesía no es tarea fácil.

 

Ficha técnica de TIME-LAPSE

Nº de páginas: 98

Editorial: EXIT EDITORIAL

Idioma: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788412628463

Año de edición: 2023

Fecha de lanzamiento: 20/03/2023

Alto: 23 cm

Ancho:15 cm

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista con Iliass Ben Abdennour sobre su poemario "Poemas del alma

  Entrevista con Iliass Ben Abdennour sobre su poemario "Poemas del alma".   ¿Qué te llevó a escribir " Poemas del alma " y cuál es el significado detrás del título?   A lo largo de mi vida he leído a varios poetas (Ángel González, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Nizar Qabbani...) y me he visto de manera indirecta reflejado en varios de sus versos, especialmente aquellos que tratan el tema del amor. Soy muy sentimental y cuando me enamoro lo doy todo, sin reglas ni límites. El título del poemario es el vivo reflejo de lo mencionado anteriormente, cada poema representa para mi un mundo, un espacio donde fluctúan sentimientos y emociones capaces de mover montañas, porque cada poema sale de lo más profundo de mi alma.   En tu opinión, ¿cuál es el papel de la poesía en la sociedad actual y cómo crees que puede contrarrestar la mediocridad y el consumismo desenfrenado.   Lamentablemente la palabra está siendo relegada a un segund

biografia de Juan B. Bergua

Cultura unde abiit, libertas nunquam reditDonde no hay cultura, la libertad no existe A lo largo de los años se han recibido numerosas peticiones para incluir una biografía de Juan Bautista Bergua como prólogo de una de las muchas reediciones de su obra. Esperamos que estas breves notas sobre su vida y obra cumplan esta función.Ediciones Ibéricas fue hasta 1939 la Librería-Editorial Bergua, fundada por Juan Bautista Bergua en 1927. Tenía su sede en Mariana Pineda, calle a la que, siguiendo las consignas de la época, cambiaron en 1939 a Maestro Victoria. En 1879 su padre, Juan Bergua López había abierto la Librería Bergua en el número 9, hoy parte de unas prestigiosas galerías comerciales.Juan Bautista Bergua Olavarrieta nació en Madrid, Marzo de 1892, y si hay una característica general que le pudiera definir, sería el haber sido dotado de una memoria asombrosa. A los 16 años empieza la carrera de abogado que acaba en dos años –entonces, las titulaciones que no requerían cursos práctic

Entrevista a José María

  José María Ortega Sanz. Nace en Barbastro (Huesca) en 1962, aunque seis años más tarde se traslada a Madrid, donde reside desde entonces. Licenciado en Bellas Artes en 1987, ha ejercido como profesor de Dibujo en Institutos de Enseñanza Secundaria en Madrid. Dibujante y escritor, ha realizado diversas exposiciones, así como colaboraciones en revistas y otras publicaciones, tanto con escritos como con ilustraciones y logotipos. En julio de 2001 la Comunidad de Madrid le editó el libro titulado Proyectos Matritenses. Ideas para el Madrid del siglo XXI y en 2022, con ediciones Carena, Siete ciudades para el siglo XXI. Un camino hacia la fraternidad . Finalmente con Exit Narrativa publicó en enero de 2023,  la novela Las Inquietudes de Ezequiel . Tiene también relatos y artículos publicados en Internet, como La Tigrona, El pasajero de la noche o Los tres grandes pasos hacia la Ilustración, entre otros. ¿Qué te inspiró a escribir “ El comienzo de los tiempos ” y qué esperas tra