Ir al contenido principal

Entrevista a José María

 


José María Ortega Sanz. Nace en Barbastro (Huesca) en 1962, aunque seis años más tarde se traslada a Madrid, donde reside desde entonces.

Licenciado en Bellas Artes en 1987, ha ejercido como profesor de Dibujo en Institutos de Enseñanza Secundaria en Madrid. Dibujante y escritor, ha realizado diversas exposiciones, así como colaboraciones en revistas y otras publicaciones, tanto con escritos como con ilustraciones y logotipos. En julio de 2001 la Comunidad de Madrid le editó el libro titulado Proyectos Matritenses. Ideas para el Madrid del siglo XXI y en 2022, con ediciones Carena, Siete ciudades para el siglo XXI. Un camino hacia la fraternidad. Finalmente con Exit Narrativa publicó en enero de 2023,  la novela Las Inquietudes de Ezequiel.
Tiene también relatos y artículos publicados en Internet, como La Tigrona, El pasajero de la noche o Los tres grandes pasos hacia la Ilustración, entre otros.

¿Qué te inspiró a escribir “El comienzo de los tiempos” y qué esperas transmitir a través de esta novela?

Esta novela, aunque son muchos relatos fragmentados, tiene un origen muy remoto. Cuando yo tenía cerca de 18 años, esboce una historia en un reino imaginario, Griengaard. Pero pensé que todas las epopeyas antiguas y medievales tenían una base en una mitología o una religión que explicaba el trasfondo de aquella lucha. Así que decidí imaginar el comienzo de aquel mundo. Aunque al final sea el origen de aquella historia, lo único que he escrito realmente.

De momento has publicado varios libros. ¿Podrías hablarnos sobre los temas principales que abordas en tus escritos? ¿Esta novela es diferente?

Bueno tengo publicados dos ensayos, uno sobre Madrid y otro que busca una cierta armonía entre los países para un mundo más pacífico. Con Exit tengo aparte de este libro, una novela corta con una colección de relatos. Tengo además dos cosas más sin publicar, incluyendo la continuación del libro del que hablamos. Mis otros escritos de ficción son distintos. La mayoría transcurren en esta época, otros son de tema histórico, pero siempre con referencia al mundo real, aunque si hay cierta fantasía. El tiempo de los albos, el relato en el que nos introduce esta historia, no tiene nada que ver, pues es pura imaginación. Aunque hay algo común a todos. Es el problema humano, nuestra forma de ver el mundo y la vida. Como sentirlos y comprenderlos. Y también cierta evocación al mundo de los sueños.

¿Cuál fue la parte más complicada de afrontar a la hora de escribir?

¿De este libro o en general? Mi principal problema es que debo recurrir a correctores por mi ortografía y a veces mi sintaxis. Pero tengo la suerte de haber tenido un tío escritor, mi madre fue un tiempo profesora, pues era licenciada de filosofía y letras, y mi padre también es un hombre muy culto y de muy correcta escritura. Crecí rodeado de libros y con gente que leía y viajaba mucho. Lo he mamado. Pero fue muy importante para mí, siendo adolescente, tener un cuaderno personal donde escribía cosas; poesías, diarios, sentimientos, dibujos. También tenía un bloc donde hacía dibujos a plumilla. Así que empecé desde un tintero, y aquello me ayudaba a comprender el mundo y la vida.

¿Tienes anécdotas sobre la creación de El comienzo de los tiempos?

Creo que el primer esbozo del comienzo de los tiempos, las primeras páginas, lo escribí con diecisiete años en mi cuaderno personal. Como anécdota, habría muchas, pero en el año 2009 fui a una boda new age y cogí algunas cosas para una boda que sale en el libro. También tuve un canario, Cantarín, de octubre de 2014 a octubre de 2021, por eso algunos relatos empiezan citando a algún ave. Su trino era una alegría todas las mañanas.

¿Para qué edad es indicada la novela?

Yo creo que, como el Señor de los Anillos, salvando las distancias, no tiene edad. Desde un adolescente a una persona mayor. Lo único, es que hay mucha gente que no le gusta el género fantástico. Pero esto ya es hablar de gustos y no edades.

¿Qué les dirías a los lectores para que se llevaran este libro a casa?

Pues, si es como yo lector de metro o de autobús o, también, de leer en la cama antes de dormir; Creo que el libro ayuda a desconectar, a evadirse a otro mundo por un rato. Y a la vez evoca paisajes y sentimientos que tratan de ser cercanos.

¿Cuál es tu próximo escrito?

Tengo dos libros de relatos sin publicar. Y desde luego quiero seguir con la continuación de este mundo albico, que lo tengo ya casi concluido.

 

Editorial

Exit

Tamaño

15 × 23 cm

ISBN

978-84-128076-1-5

Formato

Rústica con solapas

Páginas

138

Fecha

2024

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista con Iliass Ben Abdennour sobre su poemario "Poemas del alma

  Entrevista con Iliass Ben Abdennour sobre su poemario "Poemas del alma".   ¿Qué te llevó a escribir " Poemas del alma " y cuál es el significado detrás del título?   A lo largo de mi vida he leído a varios poetas (Ángel González, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Nizar Qabbani...) y me he visto de manera indirecta reflejado en varios de sus versos, especialmente aquellos que tratan el tema del amor. Soy muy sentimental y cuando me enamoro lo doy todo, sin reglas ni límites. El título del poemario es el vivo reflejo de lo mencionado anteriormente, cada poema representa para mi un mundo, un espacio donde fluctúan sentimientos y emociones capaces de mover montañas, porque cada poema sale de lo más profundo de mi alma.   En tu opinión, ¿cuál es el papel de la poesía en la sociedad actual y cómo crees que puede contrarrestar la mediocridad y el consumismo desenfrenado.   Lamentablemente la palabra está siendo relegada a un segund

biografia de Juan B. Bergua

Cultura unde abiit, libertas nunquam reditDonde no hay cultura, la libertad no existe A lo largo de los años se han recibido numerosas peticiones para incluir una biografía de Juan Bautista Bergua como prólogo de una de las muchas reediciones de su obra. Esperamos que estas breves notas sobre su vida y obra cumplan esta función.Ediciones Ibéricas fue hasta 1939 la Librería-Editorial Bergua, fundada por Juan Bautista Bergua en 1927. Tenía su sede en Mariana Pineda, calle a la que, siguiendo las consignas de la época, cambiaron en 1939 a Maestro Victoria. En 1879 su padre, Juan Bergua López había abierto la Librería Bergua en el número 9, hoy parte de unas prestigiosas galerías comerciales.Juan Bautista Bergua Olavarrieta nació en Madrid, Marzo de 1892, y si hay una característica general que le pudiera definir, sería el haber sido dotado de una memoria asombrosa. A los 16 años empieza la carrera de abogado que acaba en dos años –entonces, las titulaciones que no requerían cursos práctic