¿Cómo publicar tu libro?
Llevas escribiendo mucho tiempo, y tus textos son de
calidad, tus amigos te dicen que escribes bien, y te viene a la mente la gran
pregunta. ¿Cómo publicar mi libro?
El siguiente paso es el más difícil, la publicación de
nuestro libro. ¿Cómo lo hago?
En este momento empiezan las dudas, las preguntas, como
puedo publicar mi obra.
¿Mando el texto a editoriales tradicionales?,
¿autopublico?, ¿Amazon? En definitiva:
¿Cómo publico mi libro?
Soy Ignacio Rodríguez,
llevo más de 25 años en el sector del libro (Ediciones Ibéricas, Aviraneta,
viveLibro, y actualmente en Doce calles), publicando libros y te quiero contar los 10
puntos más importantes para editar tu obra.
Sabemos que publicar un libro es un tema complicado si
pretendemos que nuestro escrito llegue a una editorial, que seleccionen nuestro manuscrito (las
editoriales tradiciones han prescindido de los servicios de lectura), estos
sellos bucean en internet y buscan a los posibles escritores, valoran los
escritos, los seguidores de las redes sociales, y si ven negocio te buscan como
escritor por ello, la opción fácil es que el autor financie su obra, la opción: es la autoedición o
autopublicación de un libro. Existen pequeñas editoriales de autoedición que
principalmente ofrecen paquetes de servicios editoriales, son imprentas
disfrazadas, con diferentes tarifas que pueden incluir todos los servicios:
maquetación, correcciones, ISBN, impresión de ejemplares, promoción,
distribución, consultoría, presentaciones, todos los servicios, dejan al autor
que contrate los servicios que necesite, haciendo ofertas si contrata la
edición completa. Básicamente son servicios donde el autor no importa y
simplemente es un mero número que contrata servicios y donde estas supuestas editorial
no llegan ni a leer el texto.
Algunas de estas editoriales cobran comisiones y no tienen
muy buenas prácticas con el autor, pero, generalmente, no es lo habitual en
este tipo de edición, simplemente desempeñan los servicios contratados. Hay que
tener cuidado e informarse antes de dar el paso a la publicación, y asegurarse
de la calidad de estas empresas y asegurarse de que el autor siempre tenga los
derechos sobre nuestro texto. Cotejar precios y ver las condiciones que se
contratan.
Se puede contratar un libro autoedición o de encargo y
realizar una edición de calidad.
Una de las grandes ventajas de la autopublicación es que es
el autor es el dueño de la edición y siempre tiene los derechos de la obra, ya
que financia el proyecto, por lo que es
éste el que se lleva todos los royalties de las ventas y es el que dirige la
obra.
Si das el paso para publicar es importante, en primer lugar,
conocimiento y formación sobre edición (contratar una corrección profesional,
cuidar la maquetación del texto, el diseño de la portada, el lanzamiento del
libro, la comunicación editorial y la distribución)
No precipitarse es fundamental, a muchos autores les cuesta
dar el paso de publicar, y después quieren el libro urgente, descuidando
detalles que luego hacen de una mala publicación y fracaso ineludible, y lo más
terrible, queda impresa para siempre, entonces paciencia. Tenemos que trabajar
mucho en la edición, con mimo y dedicación, contratando buenos profesionales
podemos publicar una obra de CALIDAD.
¿Pasos a seguir para publicar tu libro?
Te damos los diez pasos más importantes para publicar tu
obra.
Llegados a este punto y sin alargarnos más en explicaciones;
entonces, ¿cómo se publica un libro? Estos son, uno a uno, los pasos detallados
que deberías seguir:
1. Lectura del autor:
Una vez escrita la obra, lo más recomendable es que después
de dejar pasar un tiempo el propio autor lea el libro y modifique cualquier
cosa que no le guste.
Lectores cero, es recomendable antes de publicar que
personas que no conozcan a el autor lean el texto y te den sus impresiones, es
muy interesante tener una valoración de alguien que no te conoce y no este
juzgando el texto por tu personalidad etc.
2- Informe de lectura profesional y corrección:
Un corrector o editor profesional te pueden hacer un informe
de lectura desgranando la obra, tanto de forma profesional como literaria, te
dirán los puntos a mejorar y como enfocar el texto para mejorarlo. Un corrector
profesional corrige el texto tanto ortográficamente como trabajando el estilo
con el autor. Esta acción es de las más importante para que un libro tenga
éxito
3- Cubierta:
El diseño de la portada es fundamental para que un libro tenga éxito. Un diseñador
te ayudará a expresar en la cubierta todo el contenido del libro y aunar un
mensaje con un diseño que llame la atención y no deje indiferente. El primer
paso para triunfar con tu libro es una buena cubierta
4- Maquetación:
La maquetación consiste en la composición del interior del
libro, para entenderlo mejor, el autor escribe normalmente en Word en tamaño A4
(210x297 mm) y un libro es más pequeño por ej. 150x210 mm, con la maquetación
del texto logramos componer la página para que queda clara, se pueda leer bien,
respire y sea agradable la lectura, se
valora la tipografía, el tipo de letra, el tamaño, la caja, o el diseño de la
página. Son aspectos muy importantes para que el libro sea legible y se
disfrute de su lectura.
5- Corrección de pruebas
Una vez aprobada la maqueta del libro con el autor, se
maqueta el texto y la cubierta, y se envían las primeras pruebas a el autor. Es
el editor del libro y el escritor los que vuelven a corregir el producto final, y se mira tanto la ortografía como los
aspectos estéticos del libro, por ejemplo que en la maquetación no queden
líneas viudas y huérfanas, que el texto respire bien, que la paginación sea
correcta, o que el índice este bien numerado, etc. En general se revisa todo el
libro
6- Gestiones legales
El ISBN (International Standard Book Number) es el “número
estándar internacional de libro”, es algo indispensable si quieres publicar tu
libro en papel (o digital) para su uso comercial, es como la matrícula del
libro. Es recomendable tener un ISBN de editorial para poder vender en
librerías a nivel nacional. Se puede pedir ISBN de autor-editor pero la cadena
del libro no ve con buenos ojos estos ISBNs.
Se pide el Depósito Legal. El depósito legal tiene como
objetivo la recopilación del patrimonio cultural e intelectual de cada país,
con el fin de ponerlo a disposición de los ciudadanos. Se trata, pues, de un
medio que garantiza la conservación de toda la producción editorial. Hay que llevar 4 ejemplares en papel de la
obra impresa. Sin embargo, para obtener
el número del Depósito Legal deberás haber obtenido antes tu ISBN.
No podrás publicar tu libro sin ambos números
identificativos, por lo que, una vez impreso el libro tendrás que ponerte manos
a la obra ya que el código de barras para comercializar el libro solo puede
generarse una vez asignan a nuestro libro su propio ISBN identificativo.
El ISBN para un libro digital puede pedirse en cualquier
momento siempre que se sepa el formato de archivo con el que se va a
comercializar (EPUB, MOBI, PDF).
7- Creación del libro electrónico:
Realización del libro electrónico en formato .ePub y
.Mobi y venta en plataformas digitales
como Amazon, Tagus etc.
8- Impresión
Se puede imprimir ejemplares en papel, aquí se decide la
calidad del libro, tipo de papel, de encuadernación, impresión a color, en
negro etc. Cuantos más ejemplares mas
barato sale el ejemplar, pero hay que tener cuidado con la tirada, es mejor
quedar se corto y reeditar que quedarse con muchos ejemplares.
Además se puede contratar impresión bajo demanda (PoD) para
imprimir por ejemplar vendido, esta opción puede ser muy interesante.
9- Presentación del libro
Una vez tienes tu libro, empieza la promoción distribución
etc. Lo primero una presentación en tu ambiente, con tu seres queridos, donde
empiezas a darte a conocer.
10- Distribución y promoción de la obra
Una de las partes más
importantes y más difíciles, en España se publican cerca de 80.000 novedades al
año, hacerse un hueco en este panorama es tremendamente difícil, por ello
debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance, como redes sociales,
medios de comunicación, booktrailers, audiolibros y distribución. Vender el eBook en plataformas digitales y el
libro en papel en librerías, presentaciones, ferias, y venta PoD.
Hay que crear un perfil de autor y darse a conocer, crear
marca de escritor y ser muy activo en la
promoción de la obra, tú como autor eres la mejor herramienta para dar a
conocer tu libro, utiliza las redes sociales, las presentaciones, lecturas,
clubs de lectura etc.
Si quieres publicar puedes enviar tu manuscrito y lo valoramos sin compromiso, pincha aquí.
Recomiendo dos sellos para publicar:
Doce calles editorial
CompBee ediciones
Dos editoriales de calidad donde el autor es el protagonista de su libro, donde un equipo de porfesionales van a trabajar para que tu libro tenga éxito.
Si quieres publicar puedes enviar tu manuscrito y lo valoramos sin compromiso, pincha aquí.
Recomiendo dos sellos para publicar:
Doce calles editorial
CompBee ediciones
Dos editoriales de calidad donde el autor es el protagonista de su libro, donde un equipo de porfesionales van a trabajar para que tu libro tenga éxito.
Comentarios