Ir al contenido principal

Entrevista con Iliass Ben Abdennour sobre su poemario "Poemas del alma

 


Entrevista con Iliass Ben Abdennour sobre su poemario "Poemas del alma".

 

¿Qué te llevó a escribir "Poemas del alma" y cuál es el significado detrás del título?

 

A lo largo de mi vida he leído a varios poetas (Ángel González, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Nizar Qabbani...) y me he visto de manera indirecta reflejado en varios de sus versos, especialmente aquellos que tratan el tema del amor. Soy muy sentimental y cuando me enamoro lo doy todo, sin reglas ni límites. El título del poemario es el vivo reflejo de lo mencionado anteriormente, cada poema representa para mi un mundo, un espacio donde fluctúan sentimientos y emociones capaces de mover montañas, porque cada poema sale de lo más profundo de mi alma.

 

En tu opinión, ¿cuál es el papel de la poesía en la sociedad actual y cómo crees que puede contrarrestar la mediocridad y el consumismo desenfrenado.

 

Lamentablemente la palabra está siendo relegada a un segundo plano en detrimento de la imagen, y esto puede acarrear unas consecuencias nefastas de cara al futuro en cuanto a la creación literaria. La gente prefiere observar y analizar lo que gira a su alrededor a través de las imágenes porque no tiene suficiente tiempo para leer, procesar el texto y sacar sus propias conclusiones. Como consecuencia, un gran número de jóvenes idolatran a ciertos influencers que en mi opinión, sólo aportan pasividad y torpeza, y desconocen quiénes fueron García Lorca, Juan Ramón Jiménez o Vicente Aleixandre. Para la sociedad actual la poesía debería servir para saber quiénes somos y a qué aspiramos, siempre desde la curiosidad y el respeto. La poesía en particular y el arte en general deberían servir para humanizarnos y a ser más críticos con la realidad que nos tocó vivir. Las Humanidades nos hacen más pensantes e inmunes antes las corrientes vulgares que circulan a nuestro alrededor con descaro.

 

¿Cómo describirías tu estilo poético en este libro y cuáles son los temas o emociones principales que exploras a través de tus poemas?

 

Mi estilo está íntimamente influenciado por mis vivencias, procuro que mi poesía sea visual para que el lector se sienta identificado con mis versos y haga suyos mis poemas. Al fin y al cabo, cuando escribo lo hago pensando también en lo que siente o sentirá el otro. En mis poemas destaca también el predominio de las metáforas y las comparaciones cuyo papel es crear un margen de interpretación para el lector. El amor es sin duda el eje y el motor de los versos que componen "Poemas del alma". Porque se trata de un sentimiento concebido de diferentes maneras, y en mis poemas trato que su universalidad se palpe y se sienta.

 

En la introducción de tu libro, mencionas que la escritura es un acto terapéutico y liberador. ¿Podrías compartir más sobre cómo la escritura y la poesía te han ayudado personalmente en ese sentido?

 

La escritura es un acto terapéutico, es liberación, catarsis y purificación. Es de los pocos recursos que nos ayudan a desnudar nuestra realidad de manera sincera y clara, cuando no lo podemos hacer frente a las personas que nos rodean. Lo fundamental en la escritura es exteriorizar nuestras inquietudes, anhelos, desempolvar los lugares más recónditos de nuestra alma y buscar la felicidad a través de éste ejercicio. Escribo desde hace mucho tiempo y lo hacía desde el anonimato, las redes sociales me brindaron la oportunidad de compartir lo que produzco y la poesía me ayudó a descubrir mi lado más humano y desnudar mi intimidad. A través de ella he logrado descender a mis abismos, interpretar la realidad que gira a mi alrededor y conocerme más.

 

¿Cuál es la relación entre la poesía y la reflexión en tu obra? ¿Qué esperas que los lectores reflexionen o descubran a través de tus poemas?

 

La creación literaria es sinónimo de reflexión, independientemente del género cultivado, ya que el texto literario incita a pensar y criticar constructivamente. En mi caso la literatura me enseñó a no creer en lo que se publica en las redes, aprendí a cuestionar y a analizar a través de la lectura y siempre he intentado reflejar esta faceta en mis escritos. "Poemas del alma" es un canto al amor y a la vida, en él trato de demostrar que el amor es el antídoto para cualquier malentendido o fricción. Amar es inspirar y cuidar al ser amado, y si comunicamos, enseñamos y trabajamos con amor, la idea de que un mundo mejor es posible dejará de ser una utopía.

 

En tus poemas, a menudo mencionas la importancia de la creatividad y la palabra como actos revolucionarios. ¿Podrías explicar cómo estos elementos pueden influir en nuestra sociedad y en nosotros como individuos?

 

Los jóvenes de hoy el éxito lo miden a través del grado de torpeza que envuelve el contenido de algunas publicaciones en las redes sociales, presumir de incultura y aliarse con la mediocridad se han convertido en requisitos imprescindibles para ser aceptados en la comunidad virtual. 

En una sociedad sumida en la desesperanza, cualquier torpeza virtual logra distraer al pueblo de los verdaderos temas que amenazan su aspiración a la felicidad. En este contexto, sólo nos quedan la palabra y la creatividad como actos revolucionarios para agitar los cimientos de la ignorancia programada. A través de la palabra, lograremos evadirnos de la realidad que nos tocó vivir para sumergirnos en un mundo imaginario casi perfecto, creado por nosotros mismo y reservado sólo para aquellos que deciden abrazar el silencio activo.

 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración al escribir poesía? ¿Qué te motiva a explorar los sentimientos y los abismos del alma a través de tus versos?

 

Leo un poema y empiezo a vibrar, siempre y cuando el poema logre tocar mi alma. Me acuerdo del primer poema que leí, fue de Ángel González titulado "Muerte en el olvido", entonces supe que la poesía es un género noble, serio y muy selectivo. Incluso un par de versos pueden hacernos amar a la poesía, como los siguientes versos de Joan Margarit: 

 

"Mirabas siempre hacia adelante 

como si allí estuviese el mar". 

 

A bote pronto puede parecer algo simple y al alcance de cualquiera, pero cuando profundizamos en cada palabra descubrimos que la vida no está hecha para odiar. Jordi Sierra i Fabra dijo: “Leer me salvó la vida, escribir le dio un sentido”. Con el tiempo le di toda la razón porque me he visto reflejado en sus palabras. 

También me he inspirado en mi esposa, su mirada, su sonrisa, su entrega y su cuidado son la columna vertebral de algunos poemas. De ella aprendo cada día algo nuevo, es una persona muy bondadosa, la admiro mucho y la respeto profundamente. Cuando te acarician el alma con amor, la poesía resultar ser el mejor medio para festejarlo. 

 

¿Cómo crees que la poesía puede conmover y emocionar a los lectores de una manera única en comparación con otros géneros literarios?

 

El poeta argentino Aldo Pellegrini fue contundente cuando dijo: "Se llama poesía todo aquello que cierra la puerta a los imbéciles".

La poesía es el valor y el sentido que la persona le da al verbo. A través de un poema y con pocas palabras se puede transmitir muchas cosas, no se necesita tanta extensión para emocionar o agitar. Para mi la poesía es la voz que logra amansar nuestra intensidad emocional hasta el punto de impulsarnos a mirar el mundo desde una variedad de perspectivas. Pero para lograrlo primero hay que ser un amante de la vida, porque sin darnos cuenta la poesía suele estar en muchos lugares. 

En la poesía hay un misterio indescifrable que le da una singularidad mágica, el sonido, el ritmo, la métrica, las metáforas... nos transportan a escenarios emocionales que nunca hemos llegado a explorar antes.

 

¿Qué mensaje o enseñanza esperas que los lectores se lleven después de leer "Poemas del alma"?

 

Que a través del amor, la creatividad, y la palabra podremos plantarle cara a las corrientes vulgares que diariamente circulan a nuestro alrededor a través del mal uso de las redes sociales y que amenazan seriamente nuestra inmunidad intelectual. Lo que vemos en internet es un calco de lo que ocurre en el seno de nuestras sociedades: el consumo desenfrenado, la pasividad intelectual y el culto a la idiotez. La lectura, la escritura y la reflexión deberían despertar más interés que el contenido de algunas publicaciones.

 

¿Cuáles son tus proyectos futuros como escritor? ¿Tienes planes de explorar otros géneros literarios o temas en tu escritura?

 

De momento estoy enganchado a la poesía, siento mucha atracción por este género, de hecho estoy reuniendo los últimos poemas que escrito, los releo y corrijo con la intención de publicar un nuevo poemario en el futuro. También tengo la intención de explorar el género epistolar, me encanta porque el escritor mantiene un diálogo directo con el lector. He leído Cartas literarias a una mujer de Gustavo Adolfo Bécquer y me quedado con las ganas de seguir explorando este género. He escrito algunas cartas dirigidas a un imaginario ciudadano desesperado sumido en el olvido y la desesperanza, en el futuro trataré de ampliar más la idea porque muchos se verán identificados con la temática abordada.

 

Título

Poemas del alma

Tamaño

15 × 23 cm

ISBN

978-84-126674-3-1

Formato

Rústica con solapas

Páginas

56

Editorial

Exit narrativa

Autor

Iliass Ben Abdennour


Comentarios

Entradas populares de este blog

biografia de Juan B. Bergua

Cultura unde abiit, libertas nunquam reditDonde no hay cultura, la libertad no existe A lo largo de los años se han recibido numerosas peticiones para incluir una biografía de Juan Bautista Bergua como prólogo de una de las muchas reediciones de su obra. Esperamos que estas breves notas sobre su vida y obra cumplan esta función.Ediciones Ibéricas fue hasta 1939 la Librería-Editorial Bergua, fundada por Juan Bautista Bergua en 1927. Tenía su sede en Mariana Pineda, calle a la que, siguiendo las consignas de la época, cambiaron en 1939 a Maestro Victoria. En 1879 su padre, Juan Bergua López había abierto la Librería Bergua en el número 9, hoy parte de unas prestigiosas galerías comerciales.Juan Bautista Bergua Olavarrieta nació en Madrid, Marzo de 1892, y si hay una característica general que le pudiera definir, sería el haber sido dotado de una memoria asombrosa. A los 16 años empieza la carrera de abogado que acaba en dos años –entonces, las titulaciones que no requerían cursos práctic

Entrevista a José María

  José María Ortega Sanz. Nace en Barbastro (Huesca) en 1962, aunque seis años más tarde se traslada a Madrid, donde reside desde entonces. Licenciado en Bellas Artes en 1987, ha ejercido como profesor de Dibujo en Institutos de Enseñanza Secundaria en Madrid. Dibujante y escritor, ha realizado diversas exposiciones, así como colaboraciones en revistas y otras publicaciones, tanto con escritos como con ilustraciones y logotipos. En julio de 2001 la Comunidad de Madrid le editó el libro titulado Proyectos Matritenses. Ideas para el Madrid del siglo XXI y en 2022, con ediciones Carena, Siete ciudades para el siglo XXI. Un camino hacia la fraternidad . Finalmente con Exit Narrativa publicó en enero de 2023,  la novela Las Inquietudes de Ezequiel . Tiene también relatos y artículos publicados en Internet, como La Tigrona, El pasajero de la noche o Los tres grandes pasos hacia la Ilustración, entre otros. ¿Qué te inspiró a escribir “ El comienzo de los tiempos ” y qué esperas tra