Ir al contenido principal

Las cartas


Os dejamos la reseña sobre la novela "Las cartas" de Mauricio López González

Sorprende Germán Borda con esta novela corta. El argumento es absolutamente sugestivo. Una serie de cartas a algunas mujeres que impregnaron la vida del protagonista, tiempos después de haber tenido alguna relación con ellas.

Y digo sugestivo, porque invita al lector a pensarse en la misma circunstancia. Escribir cartas de lo que pudo haber sido y no fue; o una declaración de amor no contada; o una decepción profunda; un resentimiento matizado por la compasión ante una situación más dramtica; o un encuentro fugaz al amparo de un concierto o un viaje en tren; o también la relación actual.

Borda nos envuelve en el yo profundo para preguntarnos acerca de nuestro paso por la vida; en este caso, con las relaciones con las mujeres, las féminas, que nos impactaron o impactan. Desde el amor somero de la primera juventud hasta el amor tranquilo de la vida adulta.

También en ocasiones la carta escrita hoy dirigida a cada mujer de ayer, entraña la inevitable curiosidad de saber que ha sido de la vida de cada una; a veces, incluso se produce el encuentro después de tanto tiempo. Por supuesto, nos muestra Borda la faceta del desencanto, de la aburrición en los diálogos nuevos, la tristeza del paso inexorable de aquello que llamamos años, la realidad que nos absorbe y que sin duda, al mirar a cada una de esas mujeres, o pensar en ellas si ya han partido, también es un espejo sobre el cual mirarse.

Las cartas, muy breves todas, son simplemente un mensaje que deviene del interior. Algún dejo autobiográfico está reflejado en ellas. Es un puesta en escena de lo que somos, hemos sido y seremos, porque al final de cuentas, con el paso del tiempo, todos tenemos muchas cartas que escribir.

He descubierto con "Las cartas" que soy un poco cotilla. Estaba loca por leerlo para saber que sucedía con cada una de las mujeres con las que compartiste parte de tu vida. Has tenido una vida apasionante !! Es original y apetece leerlo, me ha gustado como muestras la percepción del antes y del después, el devastador paso del tiempo. Te has abierto y mostrado tus sentimientos y emociones a través de tus diferentes experiencias. Me ha gustado mucho y me ha sabido a poco, hubiera estado toda la tarde leyendo parte de tu vida!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrevista con Iliass Ben Abdennour sobre su poemario "Poemas del alma

  Entrevista con Iliass Ben Abdennour sobre su poemario "Poemas del alma".   ¿Qué te llevó a escribir " Poemas del alma " y cuál es el significado detrás del título?   A lo largo de mi vida he leído a varios poetas (Ángel González, Luis Cernuda, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Nizar Qabbani...) y me he visto de manera indirecta reflejado en varios de sus versos, especialmente aquellos que tratan el tema del amor. Soy muy sentimental y cuando me enamoro lo doy todo, sin reglas ni límites. El título del poemario es el vivo reflejo de lo mencionado anteriormente, cada poema representa para mi un mundo, un espacio donde fluctúan sentimientos y emociones capaces de mover montañas, porque cada poema sale de lo más profundo de mi alma.   En tu opinión, ¿cuál es el papel de la poesía en la sociedad actual y cómo crees que puede contrarrestar la mediocridad y el consumismo desenfrenado.   Lamentablemente la palabra está siendo relegada a un segund

Entrevista a José María

  José María Ortega Sanz. Nace en Barbastro (Huesca) en 1962, aunque seis años más tarde se traslada a Madrid, donde reside desde entonces. Licenciado en Bellas Artes en 1987, ha ejercido como profesor de Dibujo en Institutos de Enseñanza Secundaria en Madrid. Dibujante y escritor, ha realizado diversas exposiciones, así como colaboraciones en revistas y otras publicaciones, tanto con escritos como con ilustraciones y logotipos. En julio de 2001 la Comunidad de Madrid le editó el libro titulado Proyectos Matritenses. Ideas para el Madrid del siglo XXI y en 2022, con ediciones Carena, Siete ciudades para el siglo XXI. Un camino hacia la fraternidad . Finalmente con Exit Narrativa publicó en enero de 2023,  la novela Las Inquietudes de Ezequiel . Tiene también relatos y artículos publicados en Internet, como La Tigrona, El pasajero de la noche o Los tres grandes pasos hacia la Ilustración, entre otros. ¿Qué te inspiró a escribir “ El comienzo de los tiempos ” y qué esperas tra

biografia de Juan B. Bergua

Cultura unde abiit, libertas nunquam reditDonde no hay cultura, la libertad no existe A lo largo de los años se han recibido numerosas peticiones para incluir una biografía de Juan Bautista Bergua como prólogo de una de las muchas reediciones de su obra. Esperamos que estas breves notas sobre su vida y obra cumplan esta función.Ediciones Ibéricas fue hasta 1939 la Librería-Editorial Bergua, fundada por Juan Bautista Bergua en 1927. Tenía su sede en Mariana Pineda, calle a la que, siguiendo las consignas de la época, cambiaron en 1939 a Maestro Victoria. En 1879 su padre, Juan Bergua López había abierto la Librería Bergua en el número 9, hoy parte de unas prestigiosas galerías comerciales.Juan Bautista Bergua Olavarrieta nació en Madrid, Marzo de 1892, y si hay una característica general que le pudiera definir, sería el haber sido dotado de una memoria asombrosa. A los 16 años empieza la carrera de abogado que acaba en dos años –entonces, las titulaciones que no requerían cursos práctic