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Entrevistamos a Mirian Picón que acaba de publicar su último libro ''Cartas desde la isla''



Entrevistamos a Mirian Picón que acaba de publicar su último libro ''Cartas desde la isla'' su segundo libro con Lettere editorial

¿Cómo surgió la idea de escribir ''Cartas desde la isla''? ¿Y cómo fue la idea de compaginar el poemario con las ilustraciones de Laura Cyinder?
-Realmente ''Cartas desde la isla'' es un poemario que se fue escribiendo solo con el trascurso del tiempo. Cuando escribo, siempre tengo varios proyectos que se van formando según el momento y mi estado de ánimo y de ahí salen poemas, los cuales voy introduciendo en un proyecto u otro dependiendo de su contenido. Sí es cierto, que el nombre de este libro lo tuve claro desde el principio, porque estas páginas para mí, más que poesía, siempre fueron cartas.

Conozco a Laura desde hace años y ambas estudiamos juntas la carrera de Bellas Artes y fue allí donde descubrimos que teníamos ideas que podían encajar y de esta manera poder unir mis dos pasiones (la literatura y el arte).
En la universidad siempre trabajábamos juntas, y esto nos ayudó a conocernos en un ámbito más cerrado de trabajo el cual nos enseñó a compenetrarnos y a saber crear desde cero proyectos en común. Hace bastante tiempo decidimos empezar a desarrollar la idea de un libro ilustrado con una historia concreta, y a la misma vez, nos surgieron las ganas de ilustrar mis poemas hasta que conseguimos lograr el formato que queríamos.

Después de este libro ¿sientes que has madurado como escritora y vas a seguir escribiendo?
-Cuando publico un nuevo libro, siempre me entran las dudas e inseguridades porque soy demasiado perfeccionista con las cosas que hago. En el proceso de edición entro en una etapa de negatividad en la que pienso constantemente que el libro no va a ser tan bueno como el anterior, hasta que lo tengo en mis manos y descubro realmente que todo el trabajo y el estudio que le he dedicado a la poesía, puedo notarlo en mis poemas.
Para mí la lectura es aprendizaje y cuando leo un libro, intento absorber conocimientos nuevos para después emplearlos en mis poemas. Creo que he avanzado muchísimo en mi lenguaje poético y en la forma de expresar lo que ronda mi mente, pero aún me queda mucho camino para encontrar una madurez plena en la poesía.
Nunca dejaré de escribir porque es mi pasión y es por lo que lucho cada día. Lo más importante para seguir aprendiendo se basa en no dejar nunca de leer y de escribir.

Con tu último libro ''Cartas desde la isla'' ¿qué nos quieres transmitir?
-Como digo al comienzo del libro, ''Cartas desde la isla'' son todas aquellas cosas que en algún momento hemos sentido la necesidad de decir y por algún motivo hemos callado, e incluso aquellas que con valentía hemos dicho pero aún así nos siguen rondando la cabeza cada día.
En mis libros siempre intento ser una persona transparente para bien o para mal, y principalmente me gusta transmitir al lector mi realidad y que sienta en mis poemas, lo que yo siento realmente en mi vida.

Nos regalas poemas y relatos. ¿Qué te identifica más?
-Siempre me ha identificado más la poesía porque me siento mucho más cómoda, si es cierto que cuando escribo relatos siempre lo hago en prosa poética, y de alguna forma, la poesía también está en él.

Al lector la imaginación y al escritor las palabras. ¿Hay alguna reflexión personal en el libro?
- Todos mis libros cumplen la función de liberación escrita, donde todo lo que me ronda la mente, acaba plasmado en un papel.
Al escribir de mi realidad, cuando finalizo un nuevo libro, me sirve de terapia para conocerme desde una identidad fuera del yo. Me gusta leer mi propio libro una vez que se ha publicado, porque a menudo descubro sentimientos que afloraron de manera espontánea en los poemas y que a veces ni yo misma percibo. Leerme me ayuda también a conocerme mejor, y por lo tanto la reflexión que saco con cada nuevo libro, es que ni nosotros mismos nos conocemos del todo.

¿Qué nos quieres transmitir con las ilustraciones de Laura Cyinder?
¿Una recomendación del autor de sus poemas o relatos favoritos y cuál es la ilustración que más te gusta?
-Cuando leemos, siempre hay una imagen que nos acompaña y que nos vamos creando a la misma vez que avanzamos en la lectura. Esta vez hemos querido representar esa imagen propia que se ha creado en mi mente al escribir.

Uno de mis textos favoritos es ''Besar los párpados'', porque fue un proceso difícil transformar en letras un sensación que experimenté y que me gustaría que todo el mundo alguna vez experimentara. Tengo muchos poemas favoritos, pero ''Esencia'' y ''Apuntes para después'' son muy especiales para mí.
Elegir una única ilustración sí que es una tarea difícil, aunque al comienzo del libro, aparecen tres ojos que cumplen la acción de un parpadeo y es de mis favoritas. También el retrato que acompaña al poema ''Habitable'', las manos entrelazadas de ''Tangible'', ese brazo que sangra en ''Cicatrizar'' y algunas ilustraciones que acompañan a versos sueltos sin título, donde aparece un abrazo a un olor intangible, y unos ojos color menta que esconden carreteras.

Eso sí, me gusta que en este libro aparezcan muchos versos sueltos e incluso micro poemas. Sin duda me quedaría con dos.
1- ''Mirarte es escribir el mejor poema''.
2-''Hay un enredo en mi pelo que echa de menos tu respiración al dormir''.

¿Cuál fue la parte más complicada de afrontar a la hora de escribir este libro?
-Realmente escribir siempre es difícil porque nunca me conformo a la primera con lo que hago, y le doy mil vueltas a todo antes de decidir si un poema está listo o no. Sí es cierto que ha sido complicado mantener siempre esa armonía de texto e ilustración, porque a veces soy muy brusca en la escritura, y no quería que los poemas presentaran mucha oscuridad cuando le acompañaban ilustraciones con una armonía y un colorido tan destacable.

¿Cuál es el sello de identidad de este libro? ¿Sigue la trayectoria de tu anterior trabajo DIARIO SUPRAESTERNAL?
-El sello de identidad de todos mis trabajos se basa en la realidad. Me gusta escribir desde el yo, y ser consciente de que el lector está entrando en mi vida a través de mis libros. ''Diario supraesternal'' seguía la misma temática de realidad, de diario, ya que siempre trabajo en la escritura como algo necesario cada día. Si es cierto que en él hablaba de varios aspectos de mi vida, y en ''Cartas desde la isla'' me centro en una parte más amorosa y necesaria de sosiego con respecto a los sentimientos. Es así como una especie de terapia que ayuda a escribir todo lo que necesitas decir.

¿Qué distingue a estos textos del resto de publicaciones actuales?
-Creo que lo que diferencia una publicación de otra es la manera de expresarse cada autor. Como lectora, me identifico más con algunos escritores en concreto porque su percepción de la vida es más parecida a la mía.
Siempre intento que en mis libros se muestre una realidad mucho más cotidiana, de calle, algo que pueda sentir todo el mundo independientemente del momento de su vida en el que se encuentre.
Creo que lo que nos diferencia a los escritores unos de otros, son también los lectores que nos leen.

¿Qué le dirías a los lectores para que se llevaran este libro a casa?
-Para saber si un libro te gusta o no, hay que abrirles un poco la puerta. Les diría que si alguno de los poemas o ilustraciones que he mencionado anteriormente han llamado su atención, vayan directamente a una librería, abran el libro y lean alguno de los poemas y sean ellos los que decidan si este libro les llega suficiente como para llevarnos con ellos a casa o no.
La diferencia entre un poemario y un libro con una historia concreta, está en que el poemario puedes abrirlo por la página que quieras en cualquier momento, y siempre te mostrará algo diferente de una misma realidad. Un poemario nunca acaba, son tus sentimientos los que hacen que este libro cada día, aún leyendo el mismo poema, te cuente siempre algo distinto.


de Miram Picón y Laura Ciynder
  • Tapa blanda: 94 páginas ilustrado a color
  • Editor: Lettere: (18 de noviembre de 2019)
  • Colección: Lettere Poesía
  • Idioma: Español
  • Rústica con solapa
  • ISBN-13: 978-84-17535-59-9

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